jueves, 12 de diciembre de 2019

” El CAMBIO CLIMÁTICO INFLUYE EN NUETRAS VIDAS” ClimaMooc_INTEF



EDAD:
                          9-10 años, 5º de primaria
AREAS IMPLICADAS:  Naturales,Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Tecnología, Educación en  Valores.     

TEMPORALIZACIÓN: La parte de contenido se desarrollará a lo largo del segundo trimestre en las distintas materias . Después quedarán los hábitos , la sensibilización y las costumbres para todo el curso, de tal forma que los alumnos adquieran una transformación en su vida cotidiana tanto en la escuela como fuera de ella para un mayor beneficio a la sociedad. 
      ” El CAMBIO CLIMÁTICO INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS"
El Cambio Climático es una realidad a la que debemos enfrentarnos todos los seres humanos y trabajar desde todos los ámbitos posibles para lograr un cambio radical en la forma que tenemos de comportarnos, para ello debemos ir modificando nuestros hábitos, costumbres, comportamientos para transformar nuestra forma de vida y así cambiar nuestra forma de pensar y concebir el consumo. Para ello la familia y la escuela deben ir de la mano para aunar las fuerzas y conseguir esta transformación de hábitos tanto en casa como en la escuela.
El tema sobre el cambio Climático lo incluimos de manera transversal a lo largo de todo el curso, a través de unidades didácticas y haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº4 (Educación de calidad) y el ODS nº 13(Acción por el clima), para profundizar y afianzar conceptos claves sobre el tema abordado.

No podemos olvidar que estos objetivos son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Siete de los diecisiete ODS, tienen que ver directamente con el cambio climático y el medioambiente, y otros cinco se verán afectados irremediablemente por los impactos que el cambio global está ejerciendo en las zonas más vulnerables de nuestro planeta.


Crearemos juntos estrategias, acciones y hábitos cotidianos para fomentar nuestra cultura del Clima de manera global y así incluir el tema en las clases .
Implicaríamos a las familias para que participen activamente y organicen campañas en el colegio y nos ayuden a difundir y a trabajar desde sus casas nuestros objetivos ODS haciendo hincapié en la economía circular, cambiando en casa hábitos de consumo.
Comenzaríamos nuestras primeras unidades didácticas sobre el clima y el tiempo atmosférico dando conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible y adquirir así un cierto grado de responsabilidad.

Objetivos didácticos. – 
  1. Identificar los principales elementos del entorno social, natural y cultural y comprender sus características desde el análisis de su organización e interacción.
  2. Analizar algunas de las intervenciones del ser humano con el Medio.
  3. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.
  4. Plantear soluciones a problemas, búsqueda de alternativas constructivas utilizando fuentes de información, conocimientos previos adquiridos, recursos materiales y la colaboración en equipo.
  5. Conocer los conceptos a través de la observación y de la acción adoptando una actitud investigadora.
  6. Leer y realizar artículos en torno al clima y como se está vivenciando en nuestros días.
  7. Desarrollo del pensamiento crítico y habilidades del lenguaje.
  8. Promover la participación social y ciudadanía activa.
Objetivos específicos. –
                 Área de Naturales y Sociales. –
  1. Diferenciar entre tiempo atmosférico y el clima.
  2. Comprender las variables meteorológicas como: temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y precipitación.
  3. Identificar los factores que determinan la temperatura, el viento y la humedad.
  4. Reconocer los instrumentos de medidas de: la temperatura, presión atmosférica, la velocidad del viento, la humedad y la. Precipitación.
  5. Diferenciar los distintos tipos de precipitaciones.
           –      Área de Lengua y Literatura. –
  1. Conocer y utilizar el vocabulario específico del Clima.
  2. Relacionarlo con las diferentes clases de palabras.
  3. Realizar cuentos entorno al Clima.
  4. Identificar y diferenciar los textos periodísticos, argumentativos, expositivos de los científicos y de los literarios. 
           –     Valores Cívicos y Sociales. 
  1. Tomar conciencia de las dimensiones éticas del cambio climático.
  2. Enseñar habilidades socioemocionales y conductuales en los ODS
  3. Tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva ante las acciones del ser humano en nuestro entorno.
  4. Fomentar la reflexión sobre las actuaciones sociales ante los efectos del cambio climático.
  5. Movilizar a los estudiantes para que actúen en un mundo real.
 Área de Matemáticas
  • Realizar valoraciones estadísticas :la media ,la moda, la mediana.
  • Trabajar los porcentajes y los gráficos

Actividades Propuestas:

Actividad 1: (1 sesión)

En nuestra primera sesión,  aportando periódicos, noticias, imágenes... sobre el clima y el cambio climático. Plantearemos las siguientes preguntas:

¿Qué es el cambio climático?
¿Es un mito o una realidad?

A través de ellas, dejaremos que los estudiantes reflexiones y realicen una lluvia de ideas previas sobre el tema que abordaremos. 
Acto seguido, haremos una puesta en común para conocer el punto de conocimiento sobre el tema y dejaremos a los estudiantes realizar una presentación, un vídeo, un cuento, una historia.... sobre el cambio climático.

Actividad 2: (2 sesiones)

Posteriormente, comprobando el conocimiento sobre el tema, mostraremos el vídeo de "Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta (hasta el minuto 3:00)
Tras el visionado, invitaremos a los alumnos a realizar un debate sobre la situación que nos presenta el vídeo y si verdaderamente creen que es una realidad o si es un mito, la pregunta que planteábamos al principio.

Actividad 3: ( 2 sesiones, para aportar acciones de mejora)

Una vez, el alumnado sea consciente del reto al que nos enfrentamos, realizamos un lluvia de pequeñas ideas pero a la vez grandes de acciones que podemos realizar a nivel personal, a nivel grupal, a nivel casa y a nivel centro, para mejorar la situación.


Paralelamente, formaremos una comisión de estudiantes (grupo de 4 o 5) para transmitir al resto de la comunidad educativa las acciones que se están llevando a cabo y y favorecer así el efecto multiplicador.
Actividad 4: 

Cuando tengamos las propuestas del alumnado, pasaremos a clasificarlas por orden de prioridad y realizándolas a lo largo del curso.

Crearemos un blog, en el que mostraremos las propuestas comunes que tenemos en los diferentes categorias e invitaremos a otras comunidades educativas, institucionales y a otros paises a través de la plataforma eTwinning, creando un proyecto juntos.

Para que entre todos combatamos el frente común y juntos superemos este reto que se nos ha presentado. 


Actividades extra:
–  Visita al Ayto, a la concejalía de medio ambiente para ayudar , movilizar a la localidad próxima ( plantar árboles, limpieza de zonas comunes,…)entrevistas a los habitantes de la zona.
– Charlas de expertos de concienciación ante la problemática.
-Actividades con las familias para explicar a los estudiantes como abordar el cambio climático desde sus casas. Conociendo cuales son las causas y cuales son las consecuencias.
-Trabajar el debate con otros Centros escolares próximos a nuestro entorno.
Recursos: 
–  Materiales para la realización de experimentos (hielos, agua , plastilina…)
- Digitales, para la realización del PADLET, KAHOOT, 
- Recabar información en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O trabajas el presente para cambiar el futuro o ¿Buscas otro planeta?

TÍTULO DEL PROYECTO                                                   “ CUIDEMOS EL PLANETA” O trabajas tu presente para cambia...