viernes, 10 de enero de 2020

¿Este es el Planeta que queremos?


¿Este es el Planeta que queremos?

Temporalización: 3º Trimestre
Grupo: 5º Primaria 20 alumnos
Áreas: Ciencias naturales y sociales, inglés, lengua castellana

Este proyecto lo llevamos a cabo en el 3º trimestre, una vez que los estudiantes tienen conciencia de que el cambio climático es una realidad y tenemos que actuar ya, el tiempo se nos está acabando. Para dar una mayor difusión a este proyecto, trabajaremos en eTwinning buscando colaboradores de otros países de Europa.

Los estudiantes se agruparan en pequeños grupos, 4 estudiantes por grupo. 
En los grupos, cada estudiante tendrá un rol definido:

  1. Crítico
  2. Ayudante
  3. Secretario
  4. Coordinador
  5. Portavoz

Fuente: @dibupuntes

La elección de los componentes del grupo será de forma aleatoria con el objetivo de desarrollar la actividad y trabajar de manera cooperativa. Los diferentes roles tendrán tareas asignadas, tales como:
- Documentalista (2 estudiantes)
- Cámara
- Diseñador
- Responsable tic.


Actividades a realizar:

1. Realizaremos un mapa conceptual de WEB donde plasmaremos todas las ideas previas sobre el cambio climático, realizándolo a nivel gran grupo de la clase
Para que posteriormente, una vez tengamos los conocimientos claros sobre el tema abordado, deduciremos un titular, que dé forma y sentido expresando todo en una frase. Además, nuestro proyecto debe tener un logo que nos represente y nos identifique. Diseñaremos nuestro bocetos y después se realizará una votación para su selección. Este proyecto queremos llevarlo a un nivel internacional por lo que la mejor propuesta para trabajarlo es a través de la plataforma eTwinning. Una vez elegido y diseño lo subiremos a eTwinning para proyectarlo y trabajarlo con el resto de colaboradores (Italia, Francia y Turquía, entre otros).



El tercer paso es la distribución de tareas por grupo: (5 grupos de 4 estudiantes)
G.1: La revolución industrial: la minera, centrales térmicas y nucleares.
G.2: Agricultura y Ganadería. Explotación industrial.
G.3: Medios de transporte: Ferrocarril, avión , automóvil y barco.
G.4: El progreso: turismo y nuevas tecnologías.
G.5: Posibles soluciones: Educar en sostenibilidad: alimentación sostenible,
energías renovables, obtención de materias primas sostenibles.

Hecha la distribución de tareas, comenzamos a partir desde nuestros objetivos y asignar los retos y/o actividades para cada uno de los apartados. 
Subimos un padlet a eTwinning con los contenidos que abordaremos, para compartir y construir con los estudiantes de otros países ampliando nuestra visión y ayudando a la transformación.

Actividades propuestas:
  1. Realización de rutinas de pensamiento: 3x2 para aumentar el vocabulario y los conceptos.
  2. Diagrama de VENN para comparar y contrastar informaciones.
  3. Pelar la fruta: para ir descubriendo de lo más general a lo más particular y llegar así a la esencia.
  4. Exposiciones orales por grupos para explicar sus investigaciones.
  5. Elaborar una historia de principio, intermedio y final.
  6. Receta de cocina sostenible para trabajar los textos instructivos y posterior realización de ella.

Como cierre de la actividad en el aula, entregaremos unos exit ticket para realizar la rutina de antes pensaba, ahora pienso.
Conclusión: trabajaremos la escalera de la metacognición viendo y hablando
sobre las preguntas:

¿Qué hemos aprendido?
¿Para qué lo hemos aprendido?
¿Lo pude utilizar en la vida real?

Por último, realizaremos exposiciones y conferencias con las ideas principales a diferentes grupos del centro para extender las ideas y los propósitos y así conseguir el efecto multiplicador.
Después de compartir el proyecto con nuestros iguales en la escuela y en eTwinning, lo compartiremos con las familias realizando una reunión en el salón de actos. En esta reunión los haremos partícipes de nuestro proyecto. Además, ellos podrán exponer 
sus ideas y las acciones que llevan a cabo diariamente y
para seguir concienciando en la transformación REAL de la sociedad y que nos cuenten aquellos cambios que han hecho en sus hogares y se han convertido en hábitos saludables.

  • Para que este proyecto tenga impacto en la sociedad de nuestro entorno, es fundamental que toda la Comunidad Educativa (profesores, padres y estudiantes) y la comunidad local nos unamos con un fin ambiental y que juntos trabajemos para conseguir los objetivos a nivel equipo. Trabajando a su vez la agenda 2030, para realizar las transformaciones necesarias que nos lleven a un mundo mejor, inclusivo, con protección medio ambiental y así dejemos una herencia de la sentirnos orgullosos.
                     Resultado de imagen de agenda 2030


  • Los concejales de Medio Ambiente y Educación serán nuestros acompañantes y piezas necesarias para la realización de actividades a nivel local. En nuestra localidad realizaremos diferentes actividades e involucraremos también al equipo de radio de nuestra zona para que cubra la noticia y le dé difusión.


   
Si somos generosos con el Planeta🌎 🌏 ,
el planeta será generoso con nosotros.

Para finalizar, realizaremos una puesta en común para conocer las celebraciones y oportunidad que se presenta del proyecto llevado a cabo:
Resultado de imagen de oportunidades de mejora
Celebraciones:
Celebraremos los aprendizajes que nos ha aportado este proyecto para nuestra vida personal.  Celebraremos las nuevas perspectivas adquiridas con respecto a la acción humana contra el clima. Al ponernos en el lugar de la Tierra hemos conectado con ella y así somos capaces de transformar nuestra mentalidad y adquirir un compromiso al compartir nuestra experiencia a los demás. 


Resultado de imagen de oportunidades de mejora

Oportunidades:

Tras la finalización de nuestro trabajo, realizaremos un balance de aquellos puntos débiles de nuestro proyecto para una mejora del mismo, utilizando siempre el error como parte positiva del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O trabajas el presente para cambiar el futuro o ¿Buscas otro planeta?

TÍTULO DEL PROYECTO                                                   “ CUIDEMOS EL PLANETA” O trabajas tu presente para cambia...