jueves, 23 de enero de 2020

O trabajas el presente para cambiar el futuro o ¿Buscas otro planeta?

TÍTULO DEL PROYECTO


                                                 “CUIDEMOS EL PLANETA” Resultado de imagen de cuidamos el planeta
O trabajas tu presente para cambiar el futuro o ¿buscas otro planeta?

FUNDAMENTACION

El proyecto surge porque el colegio pertenece a la RED de Escuelas Asociadas de la UNESCO y en el Encuentro Estatal se decidió que las Escuelas miembros de la RED deberíamos trabajar acciones con nuestros estudiantes a lo largo de todo el año con el fin de crear en ellos hábitos de vida sostenibles con el planeta.

Estamos en la década de la acción según las Naciones Unidas.
Este proyecto lo vamos a trabajar durante todo el curso de manera transversal y en la mayoría de las asignaturas.

Edad de los estudiantes: 9- 10 años 5º Primaria
Número de estudiantes: 20  
Áreas implicadas: Lengua Castellana y Literatura, Idiomas, Tecnología Educación en valores, Ciencias sociales y Naturales.

 Metodologías: (ABP) Aprendizaje basado en proyectos trabajando la interdisciplinariedad. Metodologías activas, Visual thinking.
Temporalización: El desarrollo de estas actividades se realizará a lo largo del curso dividido en varias fases encabezadas por una pregunta guía.


Objetivos del proyecto multidisciplinar:
  1. Investigar Soluciones comunes.
  2. Realizar Buenas Prácticas con fines ambientales.
  3. Sensibilizar en el cambio de hábitos.
  4. Concienciar a través del currículo
  5. Sostenibilidad transversal.



Objetivos de pensamiento
  •  Actuar desde la sociedad para transformar nuestros hábitos de vida 
  • Desarrollar sentido de pertenencia hacia la naturaleza

Objetivo de gran entendimiento
Que el alumno sea consciente de que todos los procesos complejos tienen soluciones.


Los objetivos generales en la atención a la diversidad serán
- Practicar más aquellos contenidos tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales, en cuyo aprendizaje los alumnos suelen mostrar más dificultad y presentan un nivel menos homogéneo. 
-Ampliar y profundizar en aquellos contenidos que puedan responder a una variedad de  capacidades, intereses y motivaciones por parte del alumnado. 

Objetivos Curriculares.
Actuar para mitigar el problema desde las aulas:
1. Fomentando  hábitos de vida saludables y sostenibles desde la Escuela y lograr que nuestro proyecto se extienda a nuestra localidad.
2. Desarrollando en los estudiantes un sentido de pertenencia a nuestro Medio Ambiente, es decir a nuestro Planeta 🌎 🌎 🌍, realizando acciones desde la escuela.

PROCESO DE TRABAJO.
Imagen relacionada
Recopilando todas las actividades planteadas a lo largo del curso, este proyecto está dividido en 6 fases.

En el que desarrollamos los contenidos del currículo que trabajamos en este proyecto:
  –      Área de Lengua y Literatura. –
  1. Conocer y utilizar el vocabulario específico del Clima.
  2. Relacionarlo con las diferentes clases de palabras.
  3. Realizar cuentos entorno al Clima.
  4. Identificar y diferenciar los textos periodísticos, argumentativos, expositivos de los científicos y de los literarios. 
           –     Valores Cívicos y Sociales. 
  1. Tomar conciencia de las dimensiones éticas del cambio climático.
  2. Enseñar habilidades socioemocionales y conductuales en los ODS
  3. Tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva ante las acciones del ser humano en nuestro entorno.
  4. Fomentar la reflexión sobre las actuaciones sociales ante los efectos del cambio climático.
  5. Movilizar a los estudiantes para que actúen en un mundo real.
Área de Naturales y Sociales. –
  1. Diferenciar entre tiempo atmosférico y el clima.
  2. Comprender las variables meteorológicas como: temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y precipitación.
  3. Identificar los factores que determinan la temperatura, el viento y la humedad.
  4. Reconocer los instrumentos de medidas de: la temperatura, presión atmosférica, la velocidad del viento, la humedad y la. Precipitación.
  5. Diferenciar los distintos tipos de precipitaciones.



¿De qué manera pueden las actividades humanas afectar los recursos hídricos?
Las graves amenazas en esta fase son: - Sedimentación
- Contaminación
- Los cambios en el paisaje
- El crecimiento urbano.
- impacto antópico en los ríos.

Resultado de imagen de ¿Qué planeta queremos
6ª Fase: O trabajas el presente para cambiar el futuro o ¿Buscas otro planeta?
diferentes temas de actuación para mitigar las causas que la acción humana ha ido creando a lo largo de los años.



Soluciones Individuales y Colectivas:

    
El objetivo principal es para construir soluciones sostenibles a través de los ODS con un FIN AMBIENTAL.                      
A nivel centro:
1. Promover actividades y clases en entornos ambientales.
Para que el alumnado sea consciente y desarrolle su sentido de pertenencia desde la experimentación y la experiencia en entornos naturales.
Así verán la importancia de CUIDAR LOS PULMONES DE LA TIERRA,


¿Cómo?
- REPLANTACIÓN DE ÁRBOLES 🌲 🌳 MASIVA en el 5 de junio ( día del medio ambiente) y en todos lo días del año
- EVITAR los incendios y tirar basura al suelo ya que puede provocarlo fácilmente.
- No tirando basura o maltratando la naturaleza.
- Apoyar las campañas de manejo forestal sustentable.
Deben ser conscientes de que los árboles nos proporcionan el oxígenos que necesitamos para vivir y tenemos que cuidarlos.
- Manifestaciones por el clima.
- Meriendas con envases reutilizables. Podemos utilizar bolsas de tela.
- Traer botellas de agua recargables.


- A nivel Currículo:
1- Tertulias literarias sobre el libro "El principito"
Resultado de imagen de el principito medio ambiente

- Concursos sostenibles:
  - Cuentos o relatos sostenibles
- Visitar una fábrica de reciclaje.
-  Bolsas con ropa reciclada para la merienda


Para construir en diferentes materias:
- Crear un compostador  recoger los desechos crudos
- Crear un huerto Escolar
- Utilizar folios de papel reciclado
- Descartar el uso de folders de plástico.
- Utilizar vasos de cristal o porcelana en la cafetera.
- En la máquina expendedora reponer con embalajes sin plástico ni azúcares.

- Participar en proyectos eTwinning. Resultado de imagen de etwinning logo
           -  #eTwinningtree
            - Realizar actividades diversas con los Centros de los países asociados por eTwinning.


A nivel casa y calle: Resultado de imagen de acciones ecologicas en casa
- ¡Ahorra agua! Mantener el grifo cerrado cuando no sea necesario y siempre que puedas reutilízala. Si quieres regar las plantas, hazlo muy temprano o por las tardes para que el agua no se evapore tan rápido.
- Usa transporte ecológico. Para disminuir los gases del coche, usa transporte público, camina o comparte coche, bicicleta ...
- ¡Ahorra energía eléctrica! Resultado de imagen de hacia un planeta verde la transicion energetica
En la medida de los posible:
- Cambiar el calentador de gas por uno solar.
- Apagar las luces que no se utilicen y desconectar los aparatos electrónicos.
- Usar focos de ahorro
- El frigorífico es el aparato que más energía consume por lo que hay que mantenerlo entre 3 y 5 grados y el congelados entre -17 y -15 grados, abrirlo lo menos posible y mantenerlo lejos de fuentes de calor.
- No tirar aceite por la cañería ya que son materiales tóxico y son dañinos para la salud y contaminan el agua.
- ¡Disminuye tus desperdicios! - No uses artículos deshechables, ni recipientes de aluminio ni de plástico.
- Consume lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas.

¡¡Compra sostenible!!Resultado de imagen de compra sostenible
                  -
Comprar en locales donde los productos sean elaborados localmente, así reducimos el consumo de combustibles empleados para su transporte.
                 - Comprar en mercados ya  que venden frutas y verduras orgánicas.
                 - Compra lo necesario.

¡¡Energía solar!! 
                - Luz solar natural como fuente de energía para dar electricidad a diversos aparatos de casa. Cargarlos con energía solar.

- Detergentes industriales. 🛑  🚫 
Cuando se trata de limpieza hay alternativas más ecológicas como por ejemplo:
  •  El vinagre es un desinfectante suave que corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.
  • El carbonato de sodio también corta la grasa, quita manchas, desinfecta y suaviza el agua.

    (No lo uses en aluminio)
  • También puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico.

Resultado de imagen de rrr ecologia

- ♻️ ♻️ Recicla, Reutilizar y Reduce. ♻️ ♻️ 

Aquí tenemos la clave para superar el reto y conseguir un mejor medio ambiente.
                       - Separa tu basura
                       - Recicla el papel
                      - Compra productos reciclados.
🆘 ¡¡¡Recuerda!!! 🆘  
Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de SUELO, AGUA Y AIRE.
Resultado de imagen de rrr ecologia


A nivel local:
Implicar al ayuntamiento para que promueva proyectos relacionados con el cambio climático, como "Desplastifícate" llevado a cabo por la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, en el municipio y que englobe todos los centros del municipio.
- Actividades extraescolares relacionadas con el entorno natural
- Análisis de los ríos
- Salidas a desplastificar nuestro entorno, fomentar y difundir ese tipo actividad y crear espacios donde recoger los plásticos recogidos y así darle un nuevo uso.

RESULTADOS ESPERADOS
Resultado de imagen de conclusiones de desarrollo sostenible
-Tomar conciencia de la importancia que tienen nuestras acciones para el futuro de nuestro planeta.
- Trasladar todas las vivencias a sus familias para así utilizar la sostenibilidad de manera habitual. - Presentar a las familias y al pueblo a final de curso los objetivos logrados así como la memoria del proyecto a lo largo de todo el curso y proponer expectativas parra el curso siguiente dando continuidad y progresión al proyecto.


    

ACTIVIDADES  PROPUESTAS para implicar
A LAS FAMILIAS


Pensamos que sin el apoyo e implicación de las familias no conseguiremos el objetivo de gran entendimiento que nos proponemos por ello les damos unas serie de actividades abiertas a los padres para concienciar a toda la Comunidad Educativa.

Actividades para realizar en el Centro y en sus casas:

  • Charlas-coloquio en el centro con padres y profesores
  • para profundizar en el tema, implicando a padres/madres expertos en el tema (meteorólogos, biólogos, geólogos, químicos, farmacéuticos.-.)
  • Campaña de no utilizar aerosoles en las casas llevando a cabo un seguimiento de las diferentes propuestas abordadas durante la campaña, creando un blog de familias para reflejar la evidencia.
  • Llevar a cabo conversaciones con sus hijos sobre la acción ciudadana responsable, concienciar en casa de los plásticos de un solo uso. Los estudiantes deberán exponer en la asignatura de valores dichas tertulias para que juntos realicen una puesta en común.
  • Hacer el esfuerzo en casa de trabajar la economía circular y no lineal (comercio justo, controlar el consumo, reutilización de botellas, bolsa de merienda para el recreo…), Mercadillo Solidario en el Centro.

La evaluación se llevará a cabo la propuesta en la tarea anterior.
  • contínua a lo largo de todo el proceso.
Una vez finalizas las actividades, los resultados de este proyecto serán presentados para analizarlo.
Los estudiantes harán una autoevaluación de su proceso de aprendizaje y reflexionarán si lo han trasladado a su vida real o están en el camino. - Rutina del semáforo
- Dianas de evaluación
Pasaremos una encuesta de google a las familias para tener un feedback del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O trabajas el presente para cambiar el futuro o ¿Buscas otro planeta?

TÍTULO DEL PROYECTO                                                   “ CUIDEMOS EL PLANETA” O trabajas tu presente para cambia...