jueves, 26 de diciembre de 2019

" un mar sano, un planeta sano, ACTÚA"



" El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza"
(Leonado Da Vinci)

El viaje de nuestro río.



Reto: SALVAR NUESTRO RÍO


Trabajaremos este viaje a través de los siguientes puntos necesarios para nuestra investigación.

  1. Conocer la historia de nuestro río 
  2.  Localizar en un mapa de España  🗺  principales ríos y las vertientes a las que pertenecen. Las trabajaremos a través de estos juegos interactivos
  3. Conocer las partes y los elementos de un río. Lo realizaremos a través de la visualización del siguiente vídeo 
  4. Identificar las diferentes fases del ciclo del agua.
  5. Descubrir de dónde viene en agua y su importancia para los seres vivos
  6. Investigar las consecuencias de la escasez de agua para los seres vivos.
  7. Identificar los diferentes lugares donde hay agua, para así saber diferenciar entre agua dulce, agua salada y agua potable.
  8. Investigar qué plantar y qué seres vivos viven en el río
  9. Analizar la relación entre los ríos y algunas actividades humanas
  10. Conocer las consecuencias del aumento del nivel del mar.
  11. Comprender por qué es necesario conservar y proteger los ríos y su entorno.


Recursos educativos:
  1. Para conocer la historía de un río lo realizaremos a través de este vídeo de "la eduteca" dónde nos mostrará su definición, sus elementos: curso, caudal y régimen (irregular o regular), su curso alto, curso medio y curso bajo, las rías y deltas, los factores que influyen en los ríos y las vertientes de España. ( 2 sesiones) la primera para el visionado y analizarlos y la segunda para trabajarlo y mejorar su comprensión.
  2. Para que nuestro más pequeños comprendan el recorrido que realiza el río, lo trabajaremos desde este cartel que nos ofrece Greenpeace y realizarán una artefacto.  Saldremos a recoger materiales que podamos reutilizar como, plásticos, tapones, briks para hacer una maqueta  del ciclo del agua. ( 3 sesiones) La 1º sesión para explicar entre todos el viaje del rio hasta su desembocadura y comentar el cartel que nos ofrece Greenpeace. La 2º-3º sesión para buscar los materiales necesarios para construir nuestra maqueta y comenzar a construir.
Resultado de imagen de maqueta del ciclo del agua

3. Una vez que tenemos clara su definición y partes pasaremos a estudiar los diferentes ríos que componen nuestro país. ( 3 sesiones) la primera teoría con la presentación del mapa de España, la segunda juegos interactivos y la tercera propuesta de crear nuestro propio juego. 

Opciones de juegos interactivos extra para una mejor memorización, ya que si el juego es divertido, nunca se olvida.


1º Este recurso combina una parte teórica con otra práctica. La primera proporciona información sobre los ríos más importantes de nuestro país: dónde nacen, cuánto miden, su caudal, lugares por donde pasan, afluentes, en qué zona desembocan… También se ofrecen datos de interés relacionados con el Mar Cantábrico y Mediterráneo, además del Océano Atlántico. Por otro lado, la parte práctica consiste en situar sobre un mapa los ríos y mares más conocidos. (1 sesión)

2º Dónde a través de un mapa interactivo jugaremos para identificar los ríos de España, esta página nos permite además crear nuestro propio mapa y así profundizar en el conocimiento de los ríos y hacerlo un juego propio: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/592179-rios_de_espana_5_primaria.html (2 sesiones) 1 sesión para jugar y otra sesión para crear nuestro propio juego y jugar.

Profundizando en el tema, la importancia del agua para los seres vivos y para el humano, trabajaremos a partir del visionado de este vídeo, donde nos reflejará la importancia del agua para la vida. Tiene una importancia vital para todos los que vivimos en el planeta tierra. (1 sesión)

Analizar el impacto antrópico en los ríos. Varías sesiones para analizar el río y así poder contactar el impacto del hombre a través de evidencias que observemos en nuestras salidas para analizar el río.


Recursos hídricos, Estos recursos se enfrentan a una serie de graves amenazas originarias principalmente por la actividad humana. Algunas de estas amenazas son la sedimentación, la contaminación, el cambio climático, la deforestación, cambios en el paisaje y el crecimiento urbano.

Para trabajar la importancia de la subida del mar: ¿Te preocupa la subida del mar?
- https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/200000-espanoles-amenazados-por-aumento-nivel-mar_14884/4

- http://www.rtve.es/noticias/20190926/subida-del-nivel-del-mar-afectara-espana-sobre-todo-mediterraneo-canarias/1980126.shtml



En este padlet, están los recursos sobre los diferente tipos de agua: mar, océano y ríos y los cambios que están sufriendo.


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