sábado, 18 de enero de 2020

¿Y tú, qué Planeta quieres?

                                                                                      

¿Y tú, qué Planeta quieres?

Escenarios futuros. Tarea 5

Actividad dirigida a docentes
Como última fase del proyecto, los alumnos presentarán sus soluciones intentando predecir qué impacto puede tener esa solución, iniciativa o producto en la mejora del entorno y de qué manera pueden incidir en la creación de escenarios futuros más sostenibles. Los alumnos de secundaria, además, podrían crear una herramienta para la medición de este impacto.
En esta ocasión, a ti como docente, te proponemos que elabores una rúbrica para la no evaluación de los alumnos, en concreto de su presentación de la solución, iniciativa o producto diseñado.
En la recta final de este curso, conectaremos directamente con los grupos de trabajos que abordamos en la tarea anterior y les propondremos a cada grupo un RETO:  
  • Plantear  posibles soluciones soluciones, iniciativas o productos para conseguir el PLANETA QUE QUEREMOS.
Los grupos que planteamos en la actividad anterior fueron:

(5 grupos de 4 estudiantes)
G.1: La revolución industrial: la minera, centrales térmicas y nucleares.
G.2: Agricultura y Ganadería. Explotación industrial.
G.3: Medios de transporte: Ferrocarril, avión , automóvil y barco.
G.4: El progreso: turismo y nuevas tecnologías.
G.5: Posibles soluciones: Educar en sostenibilidad: alimentación sostenible,
energías renovables,  obtención de materias primas sostenibles.

Soluciones/ iniciativas/ productos sostenibles posibles

  1. Un huerto en el cole
  2. A clase, mejor caminando o en bici
  3. Comedor ecológico (en centros educativos)
  4. Consumo responsable 
  5. Protección de recursos naturales 
  6. Repoblación masiva de árboles
  7.  Recreos libres de plástico
  8. Reducir, reutilizar y reciclar dentro del aula y fuera del aula.
  9. Consumo de luz, agua y calefacción eficientes
  10. Reuniones, celebraciones y fiestas sostenibles y responsables
  11. Un mayor contacto con la naturaleza 


Aquí una guía para vagos de pequeñas acciones para salvar el mundo que podemos ir realizando y tener en cuenta, propuesta de la ONU

Para la evaluación de los estudiantes debemos tener en cuenta que ésta valora los recursos, las necesidades, los productos, los resultado y el impacto.




Evaluación inicial o diagnóstica:
Es la evaluación que se realiza al principio de todo para sondear los conocimientos de los estudiantes y tiene el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias previas con los que cuenta el estudiante. Realizaremos un mapa de definir sobre el cambio climático y conocer qué saben y cómo abordan ese tema. Será el punto de partida sobre las que construir nuevos conocimientos, aprendizaje significativo, una vez conocemos el punto de salida en el que parten los estudiantes, podemos enseñarles nuevos conocimientos para que los anteriores sirvan de anclaje de partida.
Destinatario
Qué evaluar
Describe  cómo vas a hacer la evaluación. Escoge la herramienta apropiada
Evaluación
Alumnos
-Nivel competencial y conocimientos previos (en relación con los objetivos del proyecto) ….
Posibles Herramientas: Portafolios,
Formularios
Encuestas
Escala de Likert
Evaluación comunicativa Rúbricas
Observación
Prueba oral
Prueba escrita
  Fuente: #noocetwevalua.
Esta evaluación es fundamental y ayuda a no dar por hecho que el alumno posee conocimientos que no tiene.

Fuente: #noocetwevalua.
Evaluación Formativa:
Es la evaluación que se produce dentro del proceso de enseñanza y permite medir el rendimiento de los alumnos tiempo real, pudiendo contrastar si los alumnos están adquiriendo la información o, por el contrario, están teniendo un rendimiento menor de lo adecuado, por debajo de sus posibilidades. Esto puede ayudar al docente a tomar la decisión de seguir por el camino de enseñanza que están llevando hasta ahora, consiguiendo el objetivo planteado o a hacer variaciones para intentar mejorar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes.
Debemos conseguir que el estudiante considere la evaluación como una herramienta de aprendizaje que no sea sinónimo de aprobar o suspender, más bien valorar y reflexionar sobre el aprendizaje adquirido.
Esta evaluación estará reflejada en:
  • Las exposiciones orales.
  • Porfolios
  • Propuestas y acciones a nivel centro y local.
  • Las encuestas realizadas.
  • Rúbricas de autoevaluación, evaluación grupal e individual.
  • El trabajo en equipo para construir soluciones sostenibles a través de los ODS con un FIN AMBIENTAL.

Evaluación sumativa :
La evaluación sumativa o evaluación sumaria es la que se encarga de medir el resultado de los alumnos después de un proceso de aprendizaje. Estas pruebas buscan que el alumno mejore, se supere y siga aprendiendo de la forma más óptima posible.
Para poder conocer si una prueba sumativa ha sido buena, es importante recopilar datos sobre los resultados que ha obtenido el alumnado y establecer una correlación con los objetivos planteados, para ver si estos finalmente se alcanzaron o no.
Por lo tanto, podemos decir que en la evaluación sumativa se pretende no sólo medir el rendimiento del alumnado, sino también la eficiencia del programa de estudios y conocer en consecuencia si hay que realizar modificaciones.
Lo importante no es sólo que busquemos datos cuantitativos, sino que también nos centremos en los datos cualitativos. Lo que queremos decir con esto es que la evaluación sumativa no debe definirse como un único examen final, sino como un proceso que englobe todas las evaluaciones que han formado parte del curso, haciendo un análisis y viendo si en balance, se han cumplido los objetivos docentes propuestos.
Tendremos en cuenta la coevaluación  y autoevaluación de todos los recursos y herramientas, además de un balance de todo el proyecto para analizar y mejorar los resultados obtenidos.

Estos tres tipos de evaluación son imprescindibles.

Fuente: Fotolia.com

Para realizar la evaluación del conocimiento y contenido aprendido realizaremos la rutina del SEMÁFORO. 

¿En qué consistente esta rutina? Los estudiantes tendrán un post/it de cada color para que puedan categorizan su aprendizaje en diferentes niveles:

En verde sitúa aquello que ha aprendido y soy capaz de realizar su transmisión. Una aprendizaje significativo. ¿QUÉ HE ENTIENDO?

En la columna del color naranja, nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que me genera dificultad pero lo entiendo y podría ser capaz de transmitirlo. ¿QUÉ ME GENERA DUDA?

Por último, el color rojo vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello. ¿QUE NO SÉ?.




Fuente: artículo interesante a leer y reflexionar #emergenciaclimática. 


Rúbrica de evaluación realizada a través de genial.ly


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